Descubriendo las Inteligencias Múltiples
MOMENTO DE LECTURA
Leer comprensivamente:
- "Descubriendo las inteligencias múltiples en sus alumnos" ¿Cómo identificar en usted y en sus alumnos las inteligencias múltiples? Por Celso Antunes
- "La teoría de las inteligencias múltiples y su aplicación en la educación" en Claves para introducirse en el estudio de las inteligencias múltiples Por Ezequiel Ander-Egg
Debemos favorecer que nuestros alumnos se inicien en el reconocimiento
de las
Inteligencias Múltiples y en la identificación de sus Inteligencias
predominantes y sus Inteligencias débiles. Para esto es necesario
proponer actividades que promuevan la construcción de algunas de las
competencias básicas que demandan las Inteligencias Múltiples.
ACCIÓN 1:
- Fotocopiar los cuadros de competencias básicas de las diferentes Inteligencias Múltiples que ofrece Celso Antunes. En el caso de niños pequeños de 5 a 7 años realizar adecuaciones conforme sus posibilidades.
- Repartir a los alumnos los cuadros de competencias básicas de las diferentes Inteligencias Múltiples. Con niños de 5 y 6 años se realiza un diagnóstico oral o se completan los cuadros a partir de la observación.
- Solicitarles que se autoevalúen realizando un diagnóstico de las competencias básicas que demanda cada tipo de inteligencia marcando aquellas que los caracterizan (realizar todas las aclaraciones de dudas que demanden)
- Solicitarles que -en una hoja de cuaderno o carpeta identificada con nombre, apellido y edad- expresen las inteligencias que predominan.
- Proponerles dibujar o resaltar con un collage de fotos/imágenes/dibujos las Inteligencias Múltiples destacando tal predominio.
- Recoger las producciones de los alumnos. Documentarlas mediante fotografías digitales e integrarlas en una presentación de PowerPoint. Crear una portada con sus datos personales. Enviar desde la sección ENVIAR TP.